27 de abril de 2016

QUERIDA ROSÁCEA





Hace años te escribí una carta en  la que me dejaba llevar por la rabia contenida. Hoy te hablo con el corazón, pues con el tiempo he comprendido que debemos navegar juntas en la vida.

Hoy después de leer un post de miquerida Sara, me planteo la siguiente reflexión sobre esta enfermedad.

Es muy curioso que la Rosácea, la mayor de las veces tenga un diagnóstico erróneo. No os podéis imaginar las consecuencias de tales fallos. Con esto no quiero decir que los dermatólogos no sean profesionales, pero bajo mi experiencia, cuesta encontrar a la persona adecuada. En mi caso, fueron varias veces, diferentes especialistas, años tras años;  resultado, mi piel hipersensible e irritable a todo.

Me cuesta entender cómo aún no hay un estudio completo en el cuál puedan dar con el origen de esta enfermedad y paliar sus efectos. De sobra sé que no es grave (todo depende de la intensidad de los brotes), pero es crónica. Además, día a día, descubrimos que cada vez más personas la padecen. Quizás el modo de vida (agobios, estrés,…) y los cambios climáticos sean los causantes de ello, pero todo son suposiciones mías. La verdad me sorprende. Hoy día se hacen investigaciones de todo (hasta de lo que no nos podemos imaginar) ¿Y por qué no se investiga más sobre esto? No lo sé, ni lo sabremos, pero ojalá esto cambie en algún momento.


Por mi experiencia, lo que os puedo decir que una vez diagnosticada has de empezar a cambiar tus hábitos y tu rutina diaria. Debes analizar cada cosa que suceda en tu organismo para prevenir futuros brotes:

-          Cuida la dieta. A veces, ciertas intolerancias alimenticias hacen que se manifieste cambios en nuestro rostro y organismo. Si aprendes a observarlos, puedes mejorarlos. Evita comida picante, alcohol y tabaco.

-         Asimila que hay cosas que no puedes controlar y que de verdad pueden cambiarte todo en un minuto. Os hablo de los cambios climáticos. El calor (sol, verano, calefacción, vapores…) y el frío (aire acondicionado, viento gélido…) son los causantes de muchos de los brotes de rosácea. Nuestra piel se deshidrata con mayor rapidez que otras y la consecuencia es dolor, inflamación, quemazón, picor, enrojecimiento en la zona de las mejillas, nariz y frente, y en ocasiones, acné de rosácea (pápulo-pustulosa, no acné común), incluso en los casos más drásticos aparece la fiebre y los vómitos (estos suelen ser los más comunes en mi caso). Para sobrellevar esta situación debemos evitar los cambios bruscos de temperaturas, sobre todo los provocados por calefacciones, aires acondicionados, viento… Si no podemos evitarlos, nuestra aliada sería un agua micelar, crema, spray o brumas de agua termal  para ir manteniendo a raya la hidratación, es decir, cada vez que sintamos tirantez en el rostro aplicaremos el cosmético. Por supuesto, se hace imprescindible usar protector solar todo el año.

-     Evita los roces y fricciones en la piel. Hasta dar un beso (si tiene barba peor) o una caricia puede lastimar o alterar el equilibrio de nuestra piel en épocas de sensibilidad extrema. Cuanto menos toques el rostro mejor.


-     Platiquemos sobre el terreno emocional, ya que nuestro organismo está muy vinculado a nuestros sentimientos. En personas sensibles suele aflorar las emociones a través de la piel. A lo largo de estos años, he caído en la cuenta que cuanto más estable sea mi situación personal, más mejora siento en mi piel. No es raro sentir frustración, agobio, desesperación, rabia contenida… pero, párate a reflexionar. ¿esto nos ayuda? ¿Mejora o empeora? ¿Podemos evitarlo? Todas estas preguntas y muchas más, me bombardean la mente en cada brote. Suena extraño, pero confesaros que me transformo en una persona insegura, aislándome de mi entorno e incluso de mis seres queridos, me creo una barrera para protegerme. Es curioso todo lo que puede hacer una enfermedad así, pero lo más llamativo es que cada vez que se alivia, me siento libre y vuelve mi personalidad.
En la actualidad, existen varias formas para canalizar estas emociones, ya bien tratándolas con un profesional o practicando deporte; cuidado, deporte que no te afecte, como es el yoga, pilates o cualquier deporte que no te provoque brotes, pues a lo mejor el foco no está en sí en el ejercicio físico pero si en su entorno (humedad, calor, frío, cambios de temperatura,…).
Os confieso, soy adicta a la tila cada vez que empeora mi rostro, con ello consigo paliar mi desazón y calmar ligeramente mis nervios. Conocer tu organismo y tus comportamientos te hacen saber cómo afrontar las soluciones. Transforma tu negatividad en positividad. Parece una frase muy común pero qué poca importancia le damos y cuánto nos ayuda si le damos rienda suelta.

MEDICACIÓN

Acudí a varios especialistas dermatólogos para tratar mi dolor en la piel y me sentía fatal, pues me trataban como una niña caprichosa que se quejaba para llamar la atención. Todos coincidían en el mismo tratamiento y diagnóstico. Era acné común y parecía que yo no lo quería asimilar. Ninguno se fijaba en mis explicaciones y dossier con fotos de mi piel que había recopilado en los brotes fuertes. Incluso hubo uno que tuvo la desfachatez de decirme que la piel no puede doler, que dolor es un dolor de muelas (ains si él sintiera lo mismo que yo en los brotes, otra cosa me diría… aunque no se lo deseo a nadie).

Al cabo de los años encontré un dermatólogo que nada más verme me diagnosticó la Rosácea.  Su tratamiento tan sólo eran pastillas orales (antibióticos) y protector solar.

-          Minocín: Antibiótico para tratar infecciones.

Os resumo mi experiencia diciendo que no paliaba mis síntomas. No dejaban de salirme el acné, no calmaba mi piel, no mejoraban las rojeces, no me quitaba el dolor constante…  Tras varios años con medicación, recetada por mi médico de cabecera, descubrí que mi cuerpo empeoraba. Llevaba seis meses seguidos con tratamiento y nada. Incluso en el último tramo con doble pastilla al día tuve que dejarlo, pues me mareaba, perdía el apetito y propiciaba la aparición de vello en zonas no deseadas. Mi estómago estaba sufriendo. Me sentía esclava de una pastilla y temía el empeoramiento una vez finalizado el tratamiento, pero nada sucedió. Todo se quedó igual.

Tan sólo decir que en mi caso, la Rosácea en ocasiones es una inflamación, no una infección, pese a que a veces tenga focos de acné. Al menos según mis síntomas.

LOS COSMÉTICOS

Cada piel es un mundo. La rosácea se manifiesta en cada persona con rasgos muy comunes pero también resaltan otros de forma individualizada y debemos ir creando nuestra rutina según exigencias de nuestro rostro. No siempre los mismos productos nos hacen el mismo efecto, pues la piel va cambiando a la largo de todo el año y sus necesidades debemos aprender a identificarlas.

A continuación os hago la relación de todos los productos que he utilizado y una mini opinión sobre ellos:

Limpiadoras
  • Cleassing 3 en 1 con camomila y miel (Apivita): Calmaba bastante mi piel.
  • Roséline fluide dermo-nettoyant (Uriage): Calma pero no limpia en profundad.
  • Centella Skin-Calming Facial Cleaser (Kiehl´s): Calma y alivia los síntomas pero no limpia en profundidad. Lo usaba como mascarilla calmante.

Aguas micelares y agua Termales   
  • Agua micelar Sensibio (Bioderma): Mi favorita. La uso a modo de tónico para calmar la piel.
  • Azahar cleassing micelar wáter (Darphin): Brote de rojeces y mini granitos por el rostro.
  • Agua Termal (Roche Posay): Alivia las sensaciones pero al rato me reseca.

Sérums
  • Dispositivos estériles de Matricium (Bioderma): Mejora mi piel al instante y alivia mis síntomas e hidrata. Mi salvación en brotes. 
  • Matriciane sérum (Bioderma): Alivia mis síntomas pero no tanto como las ampollas. 
  • Intral (Darphin): Mejora las rojeces pero al mes de su uso me provoca irritación.
  • Hidra-Chrono+ (Lierac): Hidrata bastante pero el perfume me irrita los ojos.
  • Midnight Recovery Concetrate (Kieh´s): A los meses de uso me produce brote de acné y sequedad constante.

Cremas 
  • Centella Recovery Skin-Salve (Kiehl´s): Alivia mis síntomas en brotes y mejora la piel.
  • Lait-crème concentré(Embryolisee): Piel confortable al instante, pero le falta hidratación al paso de las horas.
  • Skin Food (Weleda): Nutre, calma y repara pero le falta hidratación. (No es específica para rostro).
  • Sensibio AR (Bioderma): No noté ningún cambio en mi piel.
  • Sensibio Tolerance plus (Bioderma): No noté ningún cambio en mi piel. Falta de hidratación.
  • Skin Rescuer (Kiehl´s): Falta de hidratación al cabo de varias horas.

Contorno de ojos   
  • Soin des yeux eye care (Darphin): Atenuaba mi ojera pero resecaba la zona.
  • Isofill (Uriage): Sin mejora. Sólo hidrata la zona.
  • Midnignht Recovery Eye: No aprecié ninguna mejoría en la zona.

Desmaquillantes    
  • Agua micelar Sensibio (Bioderma): Mi favorita. No la puedo utilizar con brotes pues me irrita la piel al usar con los algodones. No limpia en profundad los restos de maquillaje.
  • African black soap (Nubian- iherb): Limpia en profundidad todos los restos del maquillaje y mejora la piel. Sensación de tirantez al instante y sequedad.

Mascarillas        
  • Express beauty with cucumber (Apivita): Calma e hidrata al momento.
  • Ultra Facial Overnight hydrating masque (Kiehl´s): Hidrata pero no lo suficiente.

Exfoliantes    
  • Almond mlik face scrub (Pixy): Aplicada sólo en la zona T. No me irrita la piel. Aplico 1 vez al mes.
  • Over-night biological peel (Kieh´s): Primeras aplicaciones geniales. A la tercera brote de acné y rojeces.

Aceites
  • Cell reapir night oil (Aurelia): Nutre, calma y mejora la piel.
  • Aceite orgánico de Jojoba: Hidrata bastante. Lo uso, a veces, como desmaquillante.
  • Aceite orgánico de almendras (Weleda): Me gustó su poder de hidratación pero no dejaba mi piel tan confortable como con otros cosméticos.

Tratamientos puntuales para el acné
  • Normaderm Hyaluspot (Vichy): Mejora el acné pero me quema si aplico más de dos veces seguidas. Uso puntual
  • Finacea gel: Al segundo año de utilizarlo me irritó la piel y me quemaba las zonas de aplicación.

Protector solar
  • Velvet Sun screen SPF50+ (FrezyDerm): Mi favorito. Respeta mi piel incluso los días de viento de levante de Cádiz. 
  • Eau Thermale 50 +SPF (Avène): Me irritaba la piel. Sensación constante de picor con cada aplicación.
  • Fotoprotetor (Isdin): Me aportaba mucha grasa y me irritaba la piel.

Recuerda ponerte en contacto con un especialista (dermatólogo, farmacéutico…) para que te indique cuál es el mejor cosmético que se adapta a tus necesidades.

EL MAQUILLAJE

Hace unos años escribí una reseña especial en el blog para explicaros las pautas a seguir en un brote de rosácea o piel irritada. Os dejo el LinK, por si os interesa y no alargar más esta entrada.

A continuación os enumeraré marcas que he utilizado en estos años y mi opinión concisa sobre ellas (esto no quiere decir que no me guste el producto, simplemente que no se adapta a mis necesidades, sin embargo las utilizo para trabajar, pues en otras pieles funcionan a la perfección):

Bases de maquillajes
Bases ligueras con alta pigmentación y componentes hidratantes.
  • F&B M-A-C: Cobertura modulable. Su base acuosa hidrata a lo largo de las horas.
  •  Designer Fond de teint Giorgi Armarni: Cobertura media, pero le falta hidratación.
  • Cargo foundation: Mi base favorita. Lástima que ahora no la encuentre. Hidrata y cubre todas las imperfecciones. Su densidad es perfecta para una aplicación sin irritación.
  • Mineralize M-A-C: Cobertura media que cubre las imperfecciones. Al paso de las horas me crea brillos alrededor de la nariz y en las mejillas.
  • Dermablend Vicky: Su cobertura alta y su densidad hace que su aplicación sea irritante. Siempre termino mezclándola con la F&B. Al paso de las horas reseca la piel y saca muchísimos brillos. Además se cuartea en las zonas de las arrugas de expresión.
  • Fond de teint Avene: Me pica nada más aplicarla y debo retirar al instante.
  • Doble Wear Light: Cubre las imperfecciones pero reseca la piel al instante.

Correctores
Correctores del  mismo tono de piel, con cobertura media-alta y que sean fluidos. Cuanto más producto apliques en la zona, mayor irritabilidad.   
  • Liquid Timebalm The Balm: Su olor, en ocasiones, irrita la zona de aplicación.
  •  Selec cover-up M-A-C: Irrita la zona al ser denso.
  •  Select moisturecover M-A-C: Perfecto para fundirlo con los dedos.
  • Creamy Concealer Bobbi Brown: Al paso de las horas desaparece.
  • Erase paste Benefit: Mi favorito. Funde al contacto de los dedos en la piel. No reseca e hidrata.
  •  Grimas verde: Irritación en las zonas. Inflamación y picor al paso de las horas. Sólo lo usé tres veces. Su espesa formulación hace incómoda y dolorosa su aplicación.


Polvos
No matificar el rostro. Busca sellar con polvos hidratantes.        
  •  Studio Careblend/pressed: No resecan nada el rostro salvo en días de brotes severos.
  •  Primed & Poreless (Too Faced): Aplicados en la zona T. Resecan la piel en brotes o piel irritada.
  • Sexy Mama (The Balm): Resecan el rostro a la media hora de aplicación.


Coloretes
Los de textura en crema son idóneos para las épocas de piel sensible o brotes de acné.

Crema  
  •  Le blush crème Chanel
  • Météorites bubble Guerlain
Polvo          
  • M-A-C
  • Benefit
  • Nars
  • Too Faced
  • The Balm


Iluminadores
En épocas de brotes o piel irritada es mejor utilizar texturas líquidas.

Líquidos    
  •   Copacabana y Hot Sand de Nars
Polvo         
  • Lightscapade M-A-C
  • The Celestial Powder Candlelight Kevyn Aucoin


Labiales
Cuando padezco brotes, mis labios se resecan más, por ello utilizo labiales cremosos. Nunca me ha dado reacción ningún labial.         
  • M-A-C
  •  NarsDior
  •  Lacôme
  •   Limecrime
  •  Too Faced


Sombras
Cuando los ojos están muy resecos o lagrimean, suelo recurrir a las sombras en crema.

Crema          
  • Illusion dómbre Chanel
  • Shimmering cream Shiseido
  • Color tattoo 24hr
Polvo
  • M-A-C
  • Too Faced
  • Nars
  • Nabla
  • Sugarpill
  • Limecrime


Lápices
Algunos ingredientes pueden irritar los lagrimales. Los enumerados a continuación han sido los que me respetan la zona. Los otros no recuerdo el nombre, puesto que me deshice de ellos al ver su efecto.
  • Glamorous eye pencil Kiko Make up Milano
  • Métallise Bourjois
  • Khôl & Contou Bourjois
  •  Eye Kohl M-A-C


Delineadores en crema
En ocasiones tengo sensibilidad, escozor, sequedad y lágrimas en la línea de agua. Actualmente busco un lápiz o delineador que aguante horas en la zona del lagrimal, pero no doy con la tecla.
  • Eyestudio lasting Drama Maybelline
  • Chromaline M-A-C


Como maquilladora profesional, suelo invertir en productos de media o alta gama. No trabajo con ninguna marca concreta, pues me gusta investigar y buscar lo que más se adapta a mis gustos o necesidades. En mi kit, todos los productos son adaptados a pieles sensibles y soy la primera que prueba cada cosmético antes de aplicarlo a la clienta. De este modo, puedo dar mi visión objetiva y observar si realmente cumple con las expectativas marcadas o creadas.


CONCLUSIÓN


Durante todos estos años de mi andadura por las redes sociales, me he planteado muchas veces enseñar mi rostro sin maquillaje, sin embargo cuesta muchísimo publicar los complejos que cada uno tiene. No es fácil para mi mostraros mi piel al natural, pero una imagen vale más que mil palabras, y quizás pueda ayudar ver como otras personas padecen la enfermedad. 

Perdonad la calidad de la imagen; pero son fotografías tomadas con el móvil para ver la evolución al paso de los días y semanas.



No desesperes. Sé positivo y lucha por combatir la enfermedad. No te dejes llevar por la rabia y el agobio.

Busca tus mejores aliados (cosméticos, farmacéuticos, dermatólogos,…).

Para cualquier duda, consulta  con profesional o con personas que tengan rosácea que puedan guiarte o compartir sus experiencias.

Sin más, siento la densidad de esta reseña, pero es mejor daros mi opinión generalizada del tema.
Gracias por estar ahí acompañándome. Entre todos podemos ayudarnos. ¡¡#Rosaconsejos al poder!!


NOTA: el hashtag fue creado por Sara. Pero os agradecemos que etiquetéis las fotos en las redes sociales para poder conocer nuevos adelantos y tratamiento para combatir la enfermedad. Gracias a las redes sociales descubres que no estamos solos y que hay más personas en la misma situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario